miércoles, 8 de julio de 2020

DOMINGO DE MENDOZA, “maestro en fabricar órganos para tañer”.


Órgano de la Santa María de Lerín. Detalle

En vano se esforzó en los años ochenta del siglo pasado el entonces párroco de Lerín, don Carmelo Macua, en buscar entre los archivos sacramentales de su parroquia la partida de bautismo del prestigioso maestro organero Domingo de Mendoza. Lo hacía a petición del capuchino y etnólogo navarro, Claudio Zudaire Huarte con la intención de incluirla en su trabajo De organistas y organeros de Navarra en el siglo XVII. Y no la encontró, sencillamente, porque Domingo de Mendoza no había nacido en Lerín, sino en Cárcar. Fue durante un rastreo genealógico que me encontré con el dato y di cuenta de este descubrimiento el 27 de marzo de 2019 en mi perfil de Facebook; hoy pretendo ampliar y mejorar aquel escueto artículo. 

Domingo de Mendoza y Palacios nació en CÁRCAR y fue bautizado en su iglesia parroquial de San Miguel el día 19 de enero del año 1660. Era hijo de Domingo de Mendoza Fernández y de Ángela Palacios Gómez. Estos se habían casado en Lerín el día 1 de junio del año 1654, pero pronto se trasladaron a Cárcar, seguramente por ser el marido de aquí. En Cárcar nacieron sus tres primeros hijos: Juan Joseph (Cárcar 27-2-1655), María (Cárcar-24-2-1657) y el ya citado, Domingo.

Enseguida de nacer Domingo la familia Mendoza-Palacios pasara a vivir a Lerín donde nacerán otros dos hijos más: Catalina y Joseph. La hipótesis más plausible es que el padre empezó a trabajar en el taller de organería de Juan de Andueza y de Vegue, y que su hijo Domingo, siendo todavía un niño, iniciara su formación en el taller, arrimando tablas y tubos a su maestro y aprendiendo un oficio tan pujante en aquel momentoLerín estaba viviendo una época dorada en el arte de hacer órganos y existían abundantes e importantes talleres de organeros que coparon los trabajos de buena parte de la zona norte de España; tantos, que Andueza pensó en buscar una mayor proyección probando suerte en Madrid y su contorno. Pujó tan fuerte que para el año 1669 consiguió la contrata para hacer el órgano de la iglesia de Santiago de Alcalá de Henares (Madrid).


Detalle órgano ibérico. Catedral de Tudela.

A pesar de la juventud de Andueza (en ese momento tenía apenas veinte años), no tuvo inconveniente el cabildo de esa iglesia en aprobarle el contrato, ya que pesaba no poco el prestigio que arrastraba la escuela lerinesa a la que representaba; así que allá que se fue, llevándose consigo a algunos oficiales y aprendices y entre ellos irían Domingo y su padre. En ese momento el chico apenas tenía nueve años, pero era espabilado y Andueza no dudó en llevarlo consigo. 

Construyendo un órgano. Foto: la tribuna de Albacete

El órgano que construye Andueza en Alcalá es aprobado por los peritos donde aparece citado como: “un grande organista que hay en Alcalá. Aquí forjará y perfeccionará la técnica que traía de Lerín.

En el convento San Diego de la propia Alcalá de Henares se encontraba en ese momento el veterano organero eibarrés fray José de Echevarría. Las innovaciones que estaba llevando a cabo le interesaron mucho a Andueza, permaneciendo muy atento también a ellas su aprendiz Mendoza. Estas innovaciones eran principalmente la caja de ecos (conseguía cerrar un registro en un cajón de madera de modo que el organista podía abrirlo o cerrarlo según convenía), y la trompetería horizontal exterior, dispuesta en forma de artillería. La introducción de estos elementos distinguieron a los órganos barrocos y dejaron antiguos los viejos órganos renacentistas, de modo que se va a desatar una fiebre en muchas catedrales e iglesias por renovar los existentes, multiplicándose el trabajo de estos maestros. 

Andueza alcanzó tanta fama que le van a llover las contratas, con Mendoza siempre a su lado; éste iba aprendiendo y perfeccionando el estilo, tomando nota de todo cuanto veía hacer a su maestro. 

En el año 1686 firmará Mendoza como testigo en la contrata de Andueza para hacer el órgano de la iglesia de Almonacid de Zorita (Guadalajara); Domingo tenía para entonces veintiséis años. Al año de la firma de este documento muere Andueza y el joven cobra de la viuda (Sebastiana de Ávila) la cantidad de setecientos veinte reales en concepto de salarios que se le adeudaba, haciéndose cargo además de todas las obras  que su maestro había dejado inconclusas. Aquí concluirá la etapa al lado de su maestro y empezará su camino en solitario siguiendo sus pasos y su estela. 

A Andueza le sorprendió la muerte siendo Maestro de Capilla de la Cámara Real y Mendoza va a conseguir ese cargo, pero, no muy apegado al ambiente de la Corte, dedicará casi todo su tiempo a la organería. Entre los años 1692-93 ya estaba en la localidad de Casa de Uceda (Guadalajara) haciendo el órgano de su iglesia de San Bartolomé. Aunque será en Madrid donde más huella deje. Suyos fueron en la capital los órganos de las iglesias de San Ginés, San Salvador, San Sebastián y Santa María de la Almudena; y en la provincia, también los de  El Molar, Valdeavero, Buitrago, Villarejo de Salvanés y Prádena.

Convento de la Encarnación. Madrid. Foto: Viendo Madrid

En el año 1691 Mendoza era el organero oficial del convento de la Encarnación de Madrid. En ese año se va a casar con Josefa Juárez (la escritura de la dote está fechada el día 22 de junio del año 1691). Tuvo con ella al menos dos hijos, Francisco Lorenzo y Ángela María

Al año siguiente, y en el desempeño de su cargo de organero de la Cámara Real, se comprometerá a hacer dos órganos en  la Catedral de Cuenca. Los trabajos concluyen  en 1695. En ese año comienza a hacer también el de San Felipe el Real de Madrid, donde se dice que se le reclamó “por ser el organero de más crédito que hoy se halla en la corte”. 

En la iglesia de San Bartolomé de la ciudad de Toledo habían contratado a un tal Antonio de Chavarría para hacer un instrumento, pero salió defectuoso, por lo que tuvieron que llamar a Domingo para que lo recompusiera. Era el año 1699 y lo hizo por la cantidad de mil novecientos sesenta y seis reales. En el año 1700 estaba en Sigüenza haciendo el órgano de la catedral. Se ajustó la obra en sesenta y tres mil reales, que incluía también la reforma del órgano mediano. Había hecho primero en esta misma catedral un órgano pequeño o realejo por un montante de tres mil ochocientos reales más. 
 
En 1702 hizo el órgano del lado del Evangelio de la Catedral de Ávila. De ahí pasará a Pastrana (Guadalajara) para hacer el de la iglesia colegiata de la AsunciónEn los documentos se dice que fue "realizado en 1703 por Domingo de Mendoza, "maestro de su Majestad Felipe V y de su Real Capilla", a quien también hemos visto en Sigüenza". Este órgano es de los pocos que se conservan de Mendoza todavía en uso.

En Los Escritos de Herrera Casado (junio de 1980), se lee: "el documento de contrato entre el Cabildo Colegial de Pastrana y el artista organero (Domingo de Mendoza) es por demás curioso y viene a demostrar palpablemente lo que se deseaba siempre fuera un órgano: esto es, una orquesta completa, saturada de todos los sonidos melodiosos que los más variados instrumentos de la época podían conseguir. Se pide así que se hagan registros que suenen como los címbalos, cornetas, trompetas, dulzainas, clarines y otros artilugios que consiguieran ecos, finales solemnes, reducciones y aún timbales y ruedas de cascabeles”

Órgano de la Colegial de Pastrana (Guadalajara). Foto: Manuelblas. Viajes y viajeros

Otro órgano hizo Mendoza en 1705 en el convento de San Agustín (Agustinos descalzos) de Segovia, y al año siguiente en Barcones (Soria) en la parroquia de San Miguel. En 1707 estaba con el de Caltojar, también en Soria.

Y lo vamos a ver también en la Catedral Primada de Toledo, aunque esta vez de refilón. Aquí firmó el contrato para construir el órgano principal, pero el contrato se canceló al entrar en liza otro organero que venía empujando con fuerza: Pedro Liborna Echevarría; este era sobrino y discípulo del fraile eibarrés, José de Echevarría (ya citado), que marcó distancia con su tío y maestro al introducir él sus propias innovaciones, creando una nueva corriente separada de los Echevarría-Andueza-Mendoza, y entrando ahora en competencia con Mendoza. Pujó tan fuerte que el obispo de Toledo, Luis Fernández Porto Carreño, se decantó inesperadamente por la opción de Liborna Echevarría anulando el contrato con Mendoza. 

Así que perdió Mendoza la oportunidad en Toledo, pero no en Murcia ya que, entre los años 1712 y 1713, compuso el órgano de su catedral. Y es que la corriente de los Echevarría-Andueza-Mendoza no se limitará exclusivamente a hacer trabajos en el centro y norte de la Península, sino que se expandió por la zona de Murcia y Albacete, enlazando finalmente con el levante valenciano.

El citado musicólogo, Louis Jambou, que ha seguido muy de cerca la trayectoria de Domingo de Mendoza, hará un pequeño resumen del artista carcarés: “disfrutó de una gran consideración en la zona central de la península trabajando en lugares como Ávila, Cuenca, Segovia, Sigüenza o Toledo. Asentado en Madrid durante gran parte de su vida, llegó a ser maestro de órganos del convento de la Encarnación (1691), de la Cámara Real (1695) y de las iglesias de San Salvador (1699), San Ginés (1708), Santa María (1708) y San Sebastián (1709), siendo afinador oficial de estos y otros muchos templos de Madrid hasta su muerte”

Mendoza también añadió sus propias mejoras en los instrumentos, como la creación de una cadeneta interior con teclado propio, y una nueva ubicación para los registros de eco, situándolos en la parte superior de la caja, y no en la parte baja donde los ajustaban sus anteriores referentes. Al parecer estos nuevos ajustes facilitaban el canto del coro, no tanto polifónico, como canto llano.
Las mejoras introducidas por las corrientes (Echevarría-Andueza-Mendoza y Liborna) supusieron una auténtica novedad para la época marcando un antes y un después en la historia de la organería barroca española.

Después de tan febril e intensa dedicación al arte de la organería por buena parte de la geografía española, Mendoza va a morir en Madrid un 19 de septiembre del año 1734 a la edad de setenta y cuatro años.

Los estudiosos sobre el tema no dan por agotadas sus investigaciones y siguen desempolvando archivos y buscando y examinando con detalle las condiciones de los contratos, intentando completar la evolución de la organería ibérica barroca. 

Transcurridos trescientos sesenta años del nacimiento de Domingo de Mendoza he pretendido apenas "escarbar" en su vida y obra, a sabiendas de hacer apenas de una pequeña aproximación a esta. Pero es de ley que en este blog dedicado a personajes de Cárcar se conozca y reconozca a este grandísimo personaje que salió de la prestigiosa escuela de organería de Lerín y que era natural de Cárcar, dato que considero primicia a través de este artículo, por lo que reclamo que se le reconozca su cuna. 


Investigación y redacción: María Rosario López Oscoz
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
Familysearch.org
-ECHECHIPÍA PARÍS, José Luis. La Escuela de Organería de Lerín. https://www.organo-navarra.com/la-escuela-de-organer%C3%ADa-de-ler%C3%ADn/
-GUTIERREZ ÁLVAREZ José Antonio. La Música del Convento de San Felipe el Real de Madrid y su Proyección Urbana –ca.1590-1800. Madrid 2018.
-JAMBOU Louis. Aspectos históricos del temperamento de los instrumentos de teclado en España a finales del siglo XVII: de los proyectos toledanos a las realizaciones mediterráneas. Cuadernos de música iberoamericana. Vol. 29. Enero-diciembre 2016. Universidad Paris-Sorbona.
-JAMBOU Louis. Lerín: un soberbio foco de la organería ibérica durante los siglos XVII y XVIII. Lerín. Historia, Naturaleza, Arte. A.Garnica; J.L. Ona (coord). Año 2010
-Los Escritos de Herrera Casado. Artículos y comentarios sobre Guadalajara. Órganos de la iglesia. Junio 1880. https://www.herreracasado.com/1980/06/
-Manuelblas. Viajes y viajeros. Blog dedicado a contar las cosas interesantes.
-RAMIREZ DE ARELLANO Rafael. Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Pg. 174  https://www.realacademiatoledo.es/wp-content/uploads/2013/04/files_toletum_1004_05.pdf 
-SANCHÉZ SISCART Montserrat. Guía Histórica de la Música en Madrid. Año 2002. pag. 57. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid
-ZUDAIRE HUARTE, Claudio. De organistas y organeros en Navarra en el siglo XVII. Pag. 523
-http://www.organaria.es/buscarOrganeros/detalleOrganero.asp?ID_ORGANERO=OR0601
-https://catedralsiguenza.es/organo-de-la-catedral/