En lo referente a abades, no dio Cárcar solamente los dos de Leyre; hubieron más; al menos uno más: fray Veremundo Sádaba.
Iglesia de San Miguel Arcángel. Cárcar
Veremundo Sádaba nace en Cárcar hacia el año 1720. Ingresa en el convento benedictino de San Benito el Real de Valladolid, cuna de la observancia benedictina española y toma el hábito el día 4 de junio del año 1740, siendo en ese momento abad del monasterio fray Luis Blanco, al que sustituyó en 1741 fray Andrés de Chavarri, navarro de Los Arcos. Lo cierto es que los datos sobre Veremundo son muy escasos. En la desastrosa desamortización de Mendizábal del año 1835, los monjes benedictinos abandonaron el monasterio y con ellos los archivos documentales. En la actualidad este monasterio vallisoletano se encuentra habitado por los padres carmelitas. Recientemente me puse en contacto con su archivero con la intención de recabar datos, pero este me confirmó lo que ya me temía, que no se conserva en él nada de la época benedictina. Lástima, ahí estaría la ficha de ingreso de fray Veremundo y, en ella, su filiación y la fecha exacta de su nacimiento.
Monasterio e iglesia de san
Benito el Real de Valladolid. Foto viajarconelarte.blogspot
Será sin embargo el Abadologio del Monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia de la localidad palentina de Frómista (escrito por Ernest Zaragoza Pascual) quien me facilite los escasos datos que se conservan sobre este monje carcarés. Suficientes al menos para saber de su existencia y el giro que llevó su vida.
Frómista (Palencia). Foto: El Norte de Castilla
Frómista se encuentra en la Tierra de Campos palentina dentro de la ruta jacobea; su monasterio benedictino de Nuestra Señora de la Misericordia se fundó en el año 1436 aunque no recibió el título de abadía hasta 1538, dependiendo siempre del monasterio de San Benito el Real de Valladolid. En un momento dado fray Veremundo Sádaba se traslada a esta abadía y aquí es elegido abad del monasterio en el cuatrienio que va entre los años 1781 a 1785 y después una segunda vez entre los años 1793 a 1800, año en el que fallece y donde es enterrado.
Mucha y muy rica debió ser la vida de este monje pero los datos no dan para más. Treinta y cinco años después de su muerte, al igual que ocurriera en San Benito de Valladolid y tantas otras, se decreta para esta abadía de Nuestra Señora de la Misericordia de Frómista la exclaustración de los monjes y la desamortización del monasterio; a día de hoy no quedan restos materiales del mismo. Nada, ni siquiera un grabado. Tan solo los escasos documentos que se han podido recuperar y lo verifican.
¿Cómo fue la vida de Veremundo anterior a ser nombrado abad? ¿Cómo fueron los once años de su mandato? ¿Realizó mejoras en la abadía, como era habitual? Nada de eso se podrá saber, seguramente; nada más aparece de momento documentado en cuanto a él.
Que no se pierda, sin embargo, lo poco que hay. Por mi parte, aquí lo dejo consignado.
María Rosario López Oscoz
Agosto de 2021
Fuentes:
-ZARAGOZA Y PASCUAL Ernest.
Abadalogio del Monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia de Frómista
(1437-1835). Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses. 2000. pag.
156.
-ZARAGOZA Y PASCUAL Ernest. Abadologio de San Benito el Real de Valladolid. 2003. Pag.251
-http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/19428
-ZARAGOZA Y PASCUAL Ernest. Abadologio de San Benito el Real de Valladolid. 2003. Pag.251
-http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/19428
------------------------------------------------------------------------------------------