Foto Agustín Garnica
En todos los pueblos hay singularidades, y llegada la Navidad tenemos en Cárcar un villancico que si no es genuinamente autóctono, casi lo es. El villancico se titula, o lo titulamos, “En el Centro”. Generación tras generación en la iglesia de Cárcar se ha venido cantando este villancico durante el ciclo de Navidad, especialmente acabada la misa y mientras discurre el rito de la adoración al Niño Jesús. En un barrido por internet solo he encontrado una referencia a él (con alguna variante) en el blog Desolvidar. Nada más.
Es un villancico sencillo y sentido, lleno de nostalgia, que nos retrotrae a la infancia y nos evoca momentos vividos junto a tantos de los nuestros que ya no están. La letra dice así:
En el centro de una austera gruta,
en el crudo rigor del invierno,
viene a luz el infante mas tierno
y más bello que nunca se vio.
Es su cuna grosero pesebre,
por almohadas la paja y el heno,
y su rostro infantil está lleno
de una dulce e inefable expresión.
Podríamos considerar, por tanto, que el villancico “En el Centro” es patrimonio de Cárcar y un legado de nuestros mayores; por consiguiente, una obligación conservarlo y custodiarlo, y cantarlo y transmitirlo a las generaciones venideras.
En un alarde de orgullo sano por saberme una de esos custodios de este legado, me he venido arriba, y en una grabación casera lo he cantado a palo seco, susceptible de mejoras. Aquí lo dejo como un homenaje a todos los carcareses que a lo largo de los años lo entonaron y lo siguen haciendo cada Navidad.
Quién lo compuso y cuando lo hizo son preguntas que de momento, al menos yo, no puedo contestar.
Me gustaría que estas navidades, cuando el coro parroquial de Cárcar lo cante mientras el pueblo fiel va a besar al Niño, se grabe en algún dispositivo para poderlo incorporar después a este post. Desde aquí mi agradecimiento.
Aprovecho para desear a todos los lectores del blog, Legado de Cárcar, una feliz Navidad.
MARÍA ROSARIO LÓPEZ OSCOZ
------------------------------------------------------------------------------------------
No ha sido necesario esperar a Navidad, tras colgar el artículo, y por deferencia del coro parroquial de Cárcar, he recibido de manos de Gracia Soto un vídeo donde ellos mismos cantan el mítico villancico mientras tenía lugar un concierto que hacían en Mendavia. Les agradezco pues enormemente el detalle; y seguro que no solo yo. Aquí va pues...
Pero si no sabía que también cantas!!! Eres una caja de sorpresas.
ResponderEliminarEn esta ocasión el motivo lo requería... :-)
EliminarOlé esta Charo!!!!! Vales para todo🥰🥰
ResponderEliminarGracias, Nieves, cuesta pero a veces es necesario ;-)
EliminarNo me he dado cuenta antes y lo he mandado como anónimo😉
ResponderEliminarLos pelos de punta, bravo Charo.
ResponderEliminarLo llevamos muy adentro y la emoción tiene que brotar. Muchas gracias!
EliminarQue bien cantas Charo. Felicidades. Un fuerte abrazo con mucho cariño
ResponderEliminarLa cosa era que tenía que buscar el modo de que a todos nos sonara. Muchas gracias por el comentario. ¡Un abrazo!
EliminarMuy bien cantado!
ResponderEliminarBueno, es mejorable, pero pensé que así todos lo iban a identificar. Gracias!
EliminarComo siempre, muy buen trabajo y además bien cantado. Me ha traído muy buenos y nostálgicos recuerdos. Gracias Charo.
ResponderEliminarEn este villancico están de algún modo recogidos nuestros recuerdos de infancia. Gracias, Marimar, un abrazo!
EliminarPero bueno Charo, tambien cantas? Unas tanto y otras tampoco
ResponderEliminarYa ves, Pili, toca hacer de todo! Jajaja :-D
Eliminar