El blog Legado de Cárcar cumple este mes de diciembre cuarenta y seis meses de andadura desde que le diera inicio en el mes de febrero del año 2020, poco antes de la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, está próximo a cumplir los cuatro años. Y siguiendo la norma de hacer un resumen anual de los artículos publicados, vaya aquí el del año 2023 que termina. (Clicando en cada uno de los nombres resaltados se accede al artículo en cuestión).
*En enero abordé a un famoso escultor que nació circunstancialmente en Cárcar; se llamaba Pedro Busou del Rey y era hijo del francés Francisco Busou, también escultor, que llegó a este pueblo a cumplir una contrata para tallar la sillería del coro de la parroquia. Pedro cursaría estudios en la Real Academia de San Fernando donde llegó a ser académico de mérito, consiguiendo premios en distintos certámenes y hasta una medalla de oro. Fue profesor del infante Antonio (hijo de Carlos III), escultor de Cámara de Carlos IV y del Real Sitio de Aranjuez y responsable de la conservación de las esculturas de la Real Casa del Labrador de Aranjuez.
*Febrero fue para Antonio de Ona, obispo de Lugo y doctor en Teología y Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Zaragoza. Fundó el Instituto de Hijas Auxiliares del Buen Pastor de Pamplona. Fue Secretario de Medios de Comunicación Social en Lugo, donde fundó la cadena de Radio Popular en esa ciudad. Una calle de la capital lucense lleva su nombre.
*En marzo adapté y copié el anuario de Cárcar del año 1924 aprovechando los datos que ofrecía la Guía de Aragón, Navarra, Soria y Logroño, escrita por Román García Garate. Gracias a ella han quedado reflejados los nombres de los miembros del ayuntamiento, el clero, los funcionarios públicos, maestros y cuantos tenían algún cargo o regentaban establecimientos públicos en ese año.
*Abril acogió dos anuarios más; los de los años 1932 y 1942. En el artículo aparece todo lo reseñable referente a Cárcar durante esos años. Conseguí insertar además tres valiosas fotografías de distintos grupos escolares de esos años con sus correspondientes maestros que los atendían.
*En el mes de mayo abordé la heráldica de Cárcar y algunos de los edificios históricos que afortunadamente se conservan todavía. Ha quedado pendiente el estudio de dos escudos a los que no me ha sido posible de momento acceder. A saber: el que estaba en el edificio que fue el Café Lorente y el que se encontraba en la casa de Eulogio Pardo. También he tenido noticias, que no he podido contrastar, de que había otro escudo heráldico en el Barrio Monte, en “Casa de Lara” (casas de Antonio Hernández, Ismael Sádaba y Melchor Guillén). Sirvan estas líneas como petición de ayuda por si alguien sabe algo al respecto. Escudos armeros de Corroza, San Juan, Díaz de Rada, Martínez, López Bailo, Ona y Zúñiga todavía se conservan y esperemos que lo sigan haciendo por mucho tiempo.
*”Un maestro de pueblo” fue el título del artículo del mes de junio. Aprovechando una fotografía inédita de don Benito Pérez (uno de los maestros que había en Cárcar en tiempos de la posguerra) que posaba junto a uno de sus alumnos (Antonio Hernández), traté de perfilar como era la vida de un maestro rural de su tiempo y la problemática de enseñar a unos chicos que se veían muchas veces en la tesitura de si acudir a la escuela o ir a ayudar al padre en las tareas agrícolas.
*Julio lo dediqué para el “Viejo puente metálico” anterior al actual. Inaugurado en el año 1898 se mantuvo en pie durante 74 años hasta caer al río Ega en el año 1972 al paso de un camión que sobrepasaba la carga permitida.
*Septiembre acogió a Juan Manuel de Sádaba, un carcarés que nació en el año 1641 y se embarcó con veintiún años rumbo a Nueva España (Méjico) bajo las órdenes de Juan Miguel de Agurto y Álava, recién nombrado Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Méjico.
*El Padre Javier Fortún ocupó el artículo del mes de octubre. Este había nacido en el año 1931. Fue durante 32 años misionero jesuita, diez de ellos en la región del Gujerat (India). De ahí pasó a Venezuela, para volver a España e ingresar en el Monasterio navarro de Leyre como monje benedictino. En ese monasterio dedicó cincuenta años de su vida a la vida contemplativa y donde falleció en abril de este año 2023.
*Noviembre fue para un arquitecto carcarés del siglo XVIII, Ildefonso de Arbizu. Era hijo de un importante maestro carpintero y casó con la hija de otro importante artista de su tiempo: el maestro organero lerinés Lucas de Tarazona. Ildefonso acometió, entre otras obras, el derribo y construcción del coro de la iglesia de Lerín, así como el removimiento y traslado del mausoleo con los restos del Conde de Lerín y Condestable de Navarra hacia otro punto de la iglesia.
MARÍA ROSARIO LÓPEZ OSCOZ
29-12-2023
Gracias Charo Lopez por tu aportación, a través del Blog, a la conservación del patrimonio inmaterial de Cárcar.
ResponderEliminar¡Prospero 2024!
P
Prospero 2024!
Rico patrimonio que merece ser conocido y sobre todo protegido. Feliz año 2024 para todo el mundo, especialmente para los seguidores de este blog.
EliminarCharo estoy enganchada esperando tus comentarios y aportaciones
ResponderEliminarMuchas felicidades por tu buen hacer
Un abrazo
Muchas gracias por tu amable comentario. A ver si consigo llenar también los meses de este año.
Eliminar¡Un abrazo también para ti!