PADRE MATEO MATEO
ANASTASIO MATEO HERNÁNDEZ (padre Mateo) nace en Cárcar (Navarra) el día 13 de agosto del año 1923. Sus padres fueron Hilario Mateo Gómez y Felipa Hernández García; sus abuelos paternos Pancracio y Anastasia, y los maternos Pedro y Leocadia.
Hilario, el padre, como la mayoría de los carcareses de la época, se dedicaba a las tareas agrícolas, y su matrimonio con Felipa dio como fruto nada menos que diez hijos: Pancracio, Ángel, Hilaria, Julián, Dorotea, Victorina, Ángeles, Jesús, Anastasio y, por último, Hilario, que murió de niño.
Cuando tenía dieciocho años hizo su profesión religiosa; era el año 1941, y el día 6 de enero del 1946 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Calahorra. Tuvo que esperar más de un año antes de celebrar su cantamisas en su pueblo de Cárcar donde lo hizo con toda solemnidad un 7 de abril del año 1947. Ya desde el comenzó de su ministerio pastoral adoptará el nombre de Padre Mateo Mateo.
Hasta el año 1961 el padre Mateo ejerció su ministerio pastoral en Madrid y parte de su tiempo lo empleó también en predicar por diversas ciudades españolas. En la capital de España ejercía además la cura de almas y allí dirigió espiritualmente a muchas personas, entre ellas al popular cantante Julio Iglesias con quien mantuvo muy buena amistad, no solo con él sino también con sus padres; fue el P. Mateo quien administró la Primera Comunión a uno de los hijos varones de Julio. Con treinta y ocho años es destinado el P. Mateo a Torrelavega y de allí a misionar a Buenos Aires. En el año 1972 lo envían a Puerto Rico, supuestamente por un período de tres meses, pero su estancia se alargaría hasta el día de hoy.
Y ahí sigue felizmente en Puerto Rico a punto de cumplir ya los noventa y ocho años de edad.
Desde que llegó a la isla portorriqueña ha trabajado en el Colegio de los Sagrados Corazones de la ciudad de Guaynabo y en la parroquia del mismo nombre, y su vida ha transcurrido en una continua trasmisión vocacional por medio de la pastoral de comunicación. Fue durante muchos años columnista del periódico Nuevo Día donde escribía artículos sobre temas pro-vida y, especialmente, referidos a la problemática del aborto; mantuvo también durante un tiempo un programa matinal de radio en directo que se emitía los domingos a través de la emisora NOTI UNO y ha estado celebrando hasta hace muy poco una misa semanal televisada. En el Canal 13 fue también el conductor de un programa titulado: Semillas de alegría.
Pero no ha sido esta la única ocupación del padre Mateo, ya desde su juventud en su tiempo libre, pintaba cuadros, especialmente oleos y acuarelas, siendo el paisaje y el retrato sus mejores exponentes.
De aquella época datan los retratos que el padre Mateo hizo a diversos familiares y conocidos, realizados todos ellos con trazo seguro y delicado, algunos de ellos en gran formato.
Retrato de Felipa Hernández pintado por su hijo, el P. Mateo. Archivo Ramos-Mateo
Años más tarde centrará su mirada más en el tema paisajístico; desde entonces ha pintado infinidad de cuadros sobre esa temática.
Llevada esta disciplina al plano religioso, el P. Mateo manifiesta que “la pintura es un diálogo con Dios”.
Serán más de doscientas las obras que el padre Mateo Mateo ha venido realizando a lo largo de su vida. Las primeras -en su mayoría retratos- se conservan en el entorno familiar y privado, pero su recorrido va más allá. A lo largo de esta investigación he descubierto que en la iglesia de San Juan de Coín, en Málaga, existen dos grandes cuadros pintados al óleo por el fraile artista carcarés que penden de las paredes laterales de su presbiterio.
En la actualidad sus cuadros se siguen exponiendo con éxito por diferentes salas de arte; el dinero que se recauda lo destina a obras sociales y de promoción de la pastoral vocacional. Su visión de la pintura es muy acorde con su vocación y asegura que “las acuarelas son la forma más parecida al proceso de la creación de Dios”.
Padre Mateo conversando sobre sus cuadros
Por resaltar algunas de las exposiciones donde el padre Mateo Mateo ha participado, citar la celebrada en el 2008 en la Galería Viota de Puerto Rico; en 2014 la del Museo de Bellas Artes de su ciudad de Guaynabo y la exposición celebrada con éxito entre los días 16 de marzo y 8 de abril del año 2018 en el Museo de Castejón, de su tierra Navarra.
En Guaynabo, una ciudad con cerca de cien mil habitantes, el padre Mateo Mateo es un personaje muy querido y admirado, especialmente en su parroquia de los Sagrados Corazones; en su línea como gran comunicador, el año 1999 se reveló además como escritor y pedagogo, editando el libro Desde la conciencia al corazón. Esta obra se presenta en dos tomos.
El padre Mateo conserva todavía esa frescura en el lenguaje que lo ha caracterizado, y sigue retrasmitiendo por las redes sociales reflexiones y eucaristías que son seguidas por numerosos fieles.
Para preservar su obra en agosto del año 2019 se creó una fundación denominada en su honor: Fundación Amigos Padre Mateo Mateo, y María Orantes es su presidenta.
El próximo mes de agosto este fraile carcarés cumplirá los noventa y ocho años. El cariño y la entrega que ha volcado en sus feligreses guaynabeños hace que esa fecha se convierta en una fiesta para la comunidad.
En julio de 2019 se celebró el 50 aniversario de la fundación de la parroquia de los Sagrados Corazones de esa ciudad, y en ese acto el padre Mateo Mateo pronunció unas palabras de acción de gracias en las que se volcó con sus feligreses manifestando sus sentimientos; con su clásico ademán humilde y bondadoso les decía con la voz entrecortada por la emoción: “Les amo de corazón y con integridad absoluta”. “Amen a todos, porque vivir es amar y amar es vivir”.
En estos meses de pandemia permanece en notable recogimiento y apenas se le ve a través de las redes sociales, seguramente a la espera de que esto escampe.
A pesar de la distancia que le separa de su tierra y los años que han transcurrido desde que marchó de ella, el padre Mateo ha seguido manteniendo durante toda su vida vínculo de afecto y comunicación con su familia de Cárcar. Fueron muchas las veces que vino a pasar unos días de veraneo con sus hermanos y sobrinos.
Fuera de su entorno familiar, apenas es conocido. Sirva pues este pequeño trabajo para paliar esa carencia que se completará el día que se puedan dar las condiciones idóneas para hacer la prometida exposición de su obra en su pueblo natal de Cárcar.
Ya no se como expresar mi admiración. Bravo Charo.
ResponderEliminarGracias Miguel Javier. Que cosas, director espiritual de Julio Iglesias. ¡Si le recordará todavía el universal cantante!
EliminarExtraordinario
ResponderEliminarGracias Carmen. Ya ves, de Cárcar han salido todo tipo de personajes y de las más diversas profesiones. Y eso que tendemos a pensar que antes en estos pueblos la gente no se movía de su casa...
EliminarFenomenal, lo haces muy bien. Un saludo y mucho ánimo para el próximo trabajo.
ResponderEliminarGracias Isidro. Mientras siga habiendo filón y fuerzas mi intención se seguir como hasta ahora...
EliminarUn personaje con esa importante trayectoria, está muy bien reconocerselo en vida.
ResponderEliminarSugue así.
Gracias, Pedro. Sí, somos más dados a hacer los homenajes cuando ya no están. Seguimos.... ;-)
EliminarRefleja muy bien toda la trayectoria del tío Anastasio Padre Mateo Mateo, enhorabuena
ResponderEliminarBuen trabajo!!!!
Muchas gracias. Es muy importante para mi saber esto.
EliminarHay muchísimas cosas más que se podrían haber dicho sobre él, pero mi intención era hacerle este pequeño homenaje ya que la exposición de sus pinturas parece que se está retrasando, dadas las circunstancias.
Gracias Charo por presentarnos a personas tan valiosas de nuestros pueblos
ResponderEliminarPili, es un gusto saber que leéis mis trabajos. Sería una pena que se perdieran por no haber quien los buscara. Un abrazo
EliminarReciba nuestras felicitaciones y más expresivo agradecimiento por todo su esfuerzo de indagación para esta precisada biografía del Padre Mateo Mateo. Como presidenta de la Fundación Amigos Del Padre Mateo Mateo quisiéramos colaborar en lograr una exposición en su pueblo o cercano a el agradeceré se comunique con esta servidora para lograr canalizar este merecido reconocimiento ! Agradeceré su amistad en Facebook María Orantes gracias
ResponderEliminarMuchísimas gracias, María; qué bueno saber que se está leyendo este trabajo en Puerto Rico. Y sobre todo tener conocimiento del cariño y el esfuerzo que están haciendo por la labor del P. Mateo.
EliminarMaría, ya le he mandado un mensaje por Facebook para comunicarme con usted. Un placer poder contactar. Cordial saludo
Gracias por acercarnos a estos personajes tan interesantes y poder conocerlos a través de tus palabras. Efectivamente no había oído hablar del Padre Mateo y me entristece que no se reconozca su obra. Espero que la exposición pueda celebrarse más pronto que tarde
ResponderEliminarGracias a ti, Gracia. Yo también confío en que se hará más pronto que tarde. Sería una buena oportunidad para conocer de cerca la obra del Padre Mateo en su propio pueblo.
EliminarEl día 11 de junio de este 2021, apenas cuatro meses después de publicar este artículo, ha fallecido el P. Mateo Mateo. Ha sido una bendición para mi haber podido recomponer de algún modo su vida y que él mismo la llegara a leer, como así me consta, por lo que de algún modo se llegó a tiempo de que supiera que en Cárcar se le seguía recordando.
ResponderEliminarEs bien evidente que este hombre ha dejado honda huella entre sus feligreses, que no cesan de hacer comentarios elogiosos sobre el modo y lo mucho que influyó en sus vidas. Santo, hombre excepcional y multitud de adjetivos se agolpan en los cientos y cientos de comentarios que se han registrado en las distintas páginas desde donde se ha comunicado su muerte. Desde este blog quiero enviar también a todos aquellos a los que ha entristecido su muerte un cordial abrazo y mi oración por el eterno descanso del alma del carcarés Padre Anastasio Mateo SS CC.
Nuestra admiración y agradecimiento siempre por tu minucioso trabajo de investigación y documentación para que su legado sea conocido en su tierra natal y en su 2da patria !!! Ha sido de gran ayuda y nos facilitará futuros proyectos!!! Un saludo fraternal de la Junta de la Fundación de Amigos del Padre Mateo Mateo y de los feligreses de la Parroquia de los Sagrados Corazones !!!
ResponderEliminarNosotros somos lo que les estamos bien agradecidos a ustedes por el cariño y admiración que le han profesado y, especialmente, por los cuidados con que le han atendido en esta última etapa. Es sorprendente el interés que su figura proyecta. Hasta este mismo blog se ha visto incrementado en más de mil visitas al artículo dedicado a él. Gracias por el interés que ha generado.
EliminarUn abrazo, María, extensivo también a la Junta de la Fundación, así como a todos los parroquianos y aquellos que querían y respetaban al P. Mateo. Descanse en paz.