lunes, 5 de septiembre de 2022

JOSEPH FERNANDO DE PAGOLA. Alcalde de la Real Corte Mayor de Navarra

Dibujo de un antiguo regidor del Ayuntamiento de Pamplona con traje de golilla. Foto: "Pampilona ubs regia. El ceremonial del Ayuntamiento de Pamplona desde el siglo XVI a nuestros días". Alejandro Aranda. 2020. Pag. 83

JOSEPH FERNANDO de PAGOLA ALARGUNSORO era hijo de Francisco de Pagola y Miguel de Boliaga, natural de Cárcar, y María Isabel Alargunsoro, oriunda de Lodosa. El matrimonio se estableció en Cárcar aunque, Joseph Fernando, el primero de los hijos, recibió las aguas del bautismo en Lodosa el día 2 de junio del año 1704; por el contrario, sus otros ocho hermanos nacerán y serán bautizados todos en Cárcar y todos vivirán en la residencia habitual de la familia, que lo siguió siendo después de muchos de sus descendientes. 

Lugar donde estuvo ubicaba en Cárcar la casa Pagola. 

 Joseph Fernando cursó la carrera de abogado en Valladolid donde se graduó. En el año 1729 se gradúa también en Pamplona como abogado de los Tribunales Reales del Reino y se asienta en la capital navarra. El día 25 de agosto del año 1737 se casa en la iglesia de san Juan Bautista de Pamplona con Alberta Garzarón y Villava, hija de Esteban y Joaquina; tres de sus hijas, María Josepha Joaquina, Joaquina Alberta y María Josepha Theresa Alberta de Pagola y Garzarón, son bautizadas en la iglesia de San Lorenzo; por su parte, José, uno de los hijos varones, alcanza a ser, a lo largo de su carrera, Alcalde del Crimen de Granada, oidor en la misma, regente de la Audiencia de Granada, regente de la Audiencia de Asturias y ministro togado del Consejo de Guerra.

Palacio del Condestable. Calle Mayor, esquina con calle Jarauta.

Mientras tanto, Joseph Fernando de Pagola, el padre, era para el año 1750 segundo regidor del Ayuntamiento de Pamplona por el Burgo de San Cernin y residía junto con su familia en el palacio del Condestable como apensionado del Duque de Alba y Conde de Lerín. Al año siguiente (1751), y dado el mal estado en que se encontraba la sede del Ayuntamiento de Pamplona, se procedió a su derribo. Mientras tuvieron lugar las obras, se hizo necesario trasladar la sede del ayuntamiento a otro sitio, y se pensó como el más idóneo el palacio del Condestable, situado en la calle Mayor, por lo que a Pagola y su familia se les buscó una nueva vivienda

Interior del Palacio del Condestable. Fotografía actual

Los gastos corrieron a cargo del Ayuntamiento de Pamplona: “El 8-VIII-1753 la Corporación acuerda entregar 54 ducados al Ldo. Fernando Pagola, abogado apensionado del condestable y regidor 2.° por el Burgo de San Cernin, para pagar el arriendo de su nueva casa, tras desalojar la del condestable que es ocupada por el Ayuntamiento”. AMP Sec. Obras municipales id.; Consultas, lib. 38, f.236-237. (Garralda Arizcun José Fermín). 

Ayuntamiento de Pamplona, fotografía antigua. pamplona.es

Las obras de construcción del nuevo Ayuntamiento duraron siete años y no será hasta enero del año 1760 cuando la Corporación estrene el nuevo edificio. Entre los primeros acuerdos que se tomaron, una vez trasladados e inaugurada la nueva sede, fue el de agradecer al señor Condestable y duque de Alba, por facilitarles su mansión (pagando su correspondiente alquiler, se entiende) como sede provisional del Ayuntamiento durante todo ese tiempo.

Detalle del libro "Defensa crítico-histórico-canónico-legal de la Ciudad de Pamplona. Respuesta (...) en las defensas que han excitado sobre procesiones. Año 1752. Imprenta Martínez

El día 22 de abril de ese mismo año, Joseph Fernando será nombrado alcalde supernumerario de la Real Corte Mayor de Navarra. Falleció en Pamplona en el año 1771.

Nombramiento de Alcalde de Corte supernumerario del Reino de Navarra a Joseph Fernando de Pagola por parte de Carlos III. España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte AGS Gracia y Justicia. Legajo 159.  https://eltiempodelosmodernos.wordpress.com/category/navarra/

Hasta su muerte, este señor será el encargado de pagar religiosamente en la parroquia de Cárcar las misas de aniversario por el alma de sus padres.


María Rosario López Oscoz