En un extenso trabajo titulado Simplificación de la Normativa en materia de la Seguridad Social (contributiva), realizado en 2007 por un equipo de investigación liderado por Arantzazu Vicente y otros, se dice en uno de sus párrafos: “Todavía están vigentes prácticamente todas las normas reglamentarias dictadas en desarrollo de nuestra primera Ley de Seguridad Social de 21 de abril de 1966, pese a las grandes modificaciones operadas sobre el sistema de la Seguridad Social desde entonces”. ¿Imaginas quien fue uno de los redactores de esas normativas de la Seguridad Social que cita el artículo, y que estaban en ese momento todavía vigentes? Pues sí, lo que estás pensando, ¡uno de Cárcar! su nombre: Andrés Díaz de Rada y Pagola. Vamos pues a conocer quien era este señor.
Andrés Díaz de Rada y Pagola nació en Cárcar (Navarra) el día 8 de marzo del año 1905. Era hijo de Félix Díaz de Rada Ruíz, y de Josefa Pagola López Gil y fue bautizado a los dos días de nacer en la iglesia San Miguel Arcángel de su pueblo de Cárcar. Sus abuelos paternos se llamaban Andrés y Juana, y los maternos Vicente y María. El padre, Félix, era el boticario del pueblo, y su botica dio servicio a Cárcar durante muchos años. Después de su muerte, fueron sus hijas Clotilde y Casilda quienes siguieron prestando ese servicio.
El matrimonio Díaz de Rada Pagola tuvo una numerosa descendencia: Asunción, Gloria, Concepción, Desiderio, Rosario, Víctor, Casilda, Clotilde y el propio Andrés. Este, tras hacer los estudios habituales en su pueblo, se trasladó cuando tenía dieciséis años a Madrid para estudiar Medicina.
En el curso 1921-22 constaba ya como alumno de la Facultad de Ciencias de la madrileña Universidad Central donde se licenció, obteniendo posteriormente el doctorado en Medicina.
Mientras la guerra fue teniente y más tarde capitán médico, y para el 12 de noviembre del año 1941 comenzó a trabajar en la Dirección General de Sanidad.
Portada interior del libro. Foto: iberlibro.com
Durante su vida laboral, el doctor Díaz de Rada escribió muchos artículos sobre medicina. En el año 1942, y junto con el doctor Primitivo de la Quintana López (académico de la Real Academia Nacional de Medicina), publicó un libro de ciencia médica titulado Tifus Exantemático. Epitología, Epidemología y profilaxis, libro que consta de 189 páginas y 15 gráficos, y que fue prologado por el doctor Francisco Murillo Palacios (académico y fundador de la Escuela Nacional de Sanidad). El libro fue editado en Madrid en el año 1942 por la editorial Espasa Calpe.
Pronto le tocó al doctor Díaz de Rada afrontar cargos de responsabilidad. Para el año 1957 era Presidente del Tribunal Médico de la sección de titulares de la Dirección General de Sanidad y al año siguiente constaba como Presidente representante en Análisis Clínicos por la Dirección General de Previsión.
En el Boletín Oficial de la Dirección General de Sanidad de 31 de enero de 1961 era Andrés Director General Jefe de los Servicios Centrales de la Sección de Personal de esta Dirección. Dicha resolución aparece firmada en Madrid por el Director General de Sanidad, en aquel momento, Jesús García Orcoyen, médico, catedrático y ginecólogo, nacido en la localidad navarra de Esténoz y al que posteriormente dedicaron el Hospital Comarcal de Estella.
Díaz de Rada fue también Jefe Provincial de Sanidad por Madrid y en octubre de ese 1961 constaba como Presidente de tribunal de oposición a Neurología en su calidad de Inspector de Seguros Sociales y del Seguro Obligatorio de Enfermedad. Para octubre de ese año era ya Inspector General de Sanidad.
En el ejercicio de ese cargo, y ateniéndome a lo que se dice en la pagina 147 del libro Cárcar, Historia, Vocabulario y Plantas, escrito por Eduardo Mateo y otros, Andrés Díaz de Rada fue uno de los redactores de la Ley de la Seguridad Social. Esta ley tenía como objetivo principal implantar un modelo unitario e integrado de protección social. Esta nueva ley, que mejoraba la anterior, se gestó en el año 1963 y se articuló y plasmó tres años más tarde en la Ley General de la Seguridad Social, en decreto publicado el 21 de abril del año 1966, para iniciar su andadura en enero del año siguiente. En ese año de 1967, Díaz de Rada Pagola era también el Director Jefe de la Dirección General del Instituto Nacional de Previsión, organismo oficial, como sabemos, encargado de la Seguridad Social y la asistencia sanitaria en España. La historia de la fundación de este instituto de previsión se remonta al año 1908, cuando gobernaba Antonio Maura, y supuso un gran impulso para el arraigo de la previsión social entre la población. Aquel estamento, que fue mejorando y adaptándose con el tiempo, iba a significar el germen de la actual previsión social.
Este carcarés de cepa no se llegó a casar y siempre estuvo muy vinculado a su Cárcar natal. Aprovechaba especialmente los veranos para visitar a su pueblo y a sus hermanas, y tras una larga vida laboral, vino aquí a morir un 9 de julio del año 1978. Tenía 73 años. Sus restos descansan en el panteón familiar del cementerio de Cárcar.
María Rosario López Oscoz
Noviembre de 2024
Fuentes:
BOE nº 260 de 31-10-1961
-BOE nº 54 3-3-1973
-https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Conocenos/HistoriaSeguridadSocial
https://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/d3eadcce-9319-4c0a-9877-c081de241132/2C264002-25F7-4017-A005-0178D9BE65C8/b9f502f7-7cbe-4403-a3c6-b846e57642dc/RA_1957-5.pdf
-https://www.boe.es/boe/dias/1961/07/21/pdfs/A10872-10875.pdf
-MATEO GAMBARTE Eduardo y otros. Cárcar, Historia, Vocabulario y Plantas. Breve historia cotidiana del siglo XX de Cárcar. pag. 147. Año 2002
-pares.mcu.es
-familysearch.org
-Hemeroteca diario ABC 9-7-1978