Cárcar (Cebú), iglesia de Santa Catalina de Alejandría
A estas alturas todos conocemos de la existencia de una ciudad situada en Filipinas, ubicada en la isla de Cebú, que lleva el mismo nombre que nuestro pueblo de Cárcar. Una ciudad que se fundó hace exactamente cuatrocientos años, cumpliéndose precisamente su aniversario en este año de 2024 que pronto termina. Una efeméride que no quise dejar pasar y es por eso que aceleré mi trabajo de investigación para que en este año saliera a la luz. El monográfico que finalmente se materializó trata pues de eso y de la vida de un joven de nuestro pueblo, Bernabé Martínez y de Imas, que llegó a esas tierras dos años antes de la fundación de la Cárcar filipina, y al que le tocó vivir en primera línea los acontecimientos más importantes que se desarrollaron en las islas durante buena parte del siglo XVII: batallas, terremotos y la consecución de todo tipo de peripecias defendiendo esos territorios. También mantengo en este trabajo la posibilidad de que fuera por la influencia de ese joven que la citada ciudad filipina se llamara así.
Con la inestimable colaboración del Ayuntamiento, gestionando directamente el tema conmigo Daniel Echávarri, como concejal de cultura, se consiguió editar el monográfico, que se vendió al módico precio de 5 €, dando así accesibilidad a su distribución y facilitando de este modo que todo el que quisiera lo pudiera adquirir. La presentación de dicho monográfico tuvo lugar en el salón de actos La Caja, el día 1 de junio de este 2024, corriendo a cargo del citado concejal, Daniel Echávarri, y de yo misma, acto que hay que decir que Daniel preparó con un esmeró digno de elogio.
Video promocional que se hizo para la presentación del monográfico sobre Bernabé Martínez
Distintos momentos de la presentación del trabajo sobre Bernabé Martínez. Fotos: Agustín Garnica Cruz
Video de la presentación del monográfico. Grabación: Juan Ignacio Fernández García
Decir también que, de momento, el monográfico no va a aparecer publicado en este blog Legado de Cárcar. Posiblemente no es tiempo todavía de hacerlo, pero es necesario que se conozca y se difunda porque la historia que en él se relata es impresionante, más aún cuando está construida a partir del estudio y revisión de documentos originales que se guardan en el Archivo de Indias y que se encuentran a día de hoy digitalizados.
Si te quedaste sin tu ejemplar, es posible que quede todavía alguno en el Ayuntamiento o en la Biblioteca Pública de Cárcar, por lo que te invito a conocer, si no lo has hecho ya, la apasionante vida de Bernabé Martínez y de Imas y su estancia en Filipinas.
María Rosario López Oscoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario