A punto de acabar 2021, segundo año de la pandemia del coronavirus y próximo este blog a cumplir los dos años de vida, corresponde hacer un breve resumen de lo que han dado de sí estos doce meses en cuanto a actividad “blogueril”.
Trece han sido los artículos o post que he conseguido colgar este año, que han venido a engrosar el proyecto “Legado de Cárcar” y suman ya un total de veintiocho entradas; una idea que inicié sin saber muy bien hasta donde me llevaría, dada la dificultad que entraña descubrir personajes que en muchos de los casos ni siquiera se conocía el nombre.
-Empezó ENERO continuando con la serie de la familia de Andrés de Mata, el maestro pintor, dorador y estofador que tanto había dado de sí en episodios anteriores. El artículo integraba a otros de los hijos del artista, entre ellos Isabel, la suegra de Zumalacárregui, y también su hermana Melchora, que fue la que acogió en su casa a la hija del general carlista y el lugar donde esta murió. Además, Melchora nos acercaba a algunas figuras de la realeza española en tiempos de Fernando VII e Isabel II.
-En FEBRERO añadí dos entradas más. La primera correspondía el tercer y último capítulo de la serie de Andrés de Mata y familia, esta vez dedicada al hijo, nieto y biznieto del maestro dorador, fijándome especialmente a este último, llamado Serafín de Mata y Oneca, que fue abogado, consejero, político y escritor de renombre y que jugó un papel importante en la cultura, en la historia y en la política navarra de su tiempo, además de ser uno de los principales fundadores del Orfeón Pamplonés y contribuir a cambiar la fisonomía de Pamplona.
Padre Mateo Mateo en 2019 en la celebración de los 50 años de la parroquia de los Sagrados Corazones de Guaynabo
-La segunda entrada de FEBRERO, y como cosa excepcional, la dediqué a una persona viva: el Padre Mateo Mateo; desgraciadamente, cuatro meses después de publicar el artículo, el P. Mateo, falleció. Quizá por esta circunstancia, y por ser un personaje de gran carisma y popularidad, ha sido el post más visitado del blog hasta ahora, siendo visto principalmente en Puerto Rico y los Estados Unidos de América, además de en España. Un personaje el P. Mateo del que se seguirá hablando todavía mucho, sin duda.
-MARZO acogió a un militar del siglo XVII, Ambrosio de Urra; será este uno de los personajes que más me han impactado a la hora de descubrir y desarrollar. Luchó en la Guerra del Arauco, fue Sargento Mayor y Maestre de Campo General del Reino en Chile y Gobernador en el Archipiélago de Chiloé; candidato a Gobernador de Chile y Corregidor de la Región del Maule. Peleando unas veces, y entendiéndose con las tribus mapuches y araucanas, otras, y sobreviviendo en todas a un ambiente hostil y desfavorable.
Juan Cruz Aranaz. Revista La Avalancha
-En ABRIL le correspondió el turno a Juan Cruz Aranaz, Doctor Catedrático, Magistral de Lérida, Rector del Seminario de Zaragoza, Pro-Canciller de la Universidad Pontificia de Zaragoza, Capellán de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza y escritor. Y por si todo esto fuera poco, creador de dos becas de estudio para que las aprovecharan sus paisanos de Cárcar.
-MAYO trajo a Esteban Aranaz, abuelo del anterior. Esteban fue músico y compositor, además de organista en distintos pueblos, para recalar finalmente en Cárcar donde se asentó definitivamente, al igual que sus descendientes. Maestro en doctrina y encargado de la educación y enseñanza coral dejó tras de sí obras escritas y un recuerdo musical que perduró en el tiempo.
- MAYO traía también a Ignacio Martínez, boticario o apotecario en el Monasterio de la Oliva, contratado desde el año 1830. Por sus manos pasaron todos los medicamentos y fórmulas magistrales que procuraban aliviar a los monjes cistercienses que habitaban el monasterio de enfermedades y toda clase de males que atacaban sus cuerpos, y que se añadían a los rigores invernales, humedades y otras disciplinas ascéticas.
-En JUNIO se unían al blog dos abades cistercienses del siglo XVIII que habitaron el Monasterio navarro de Leyre: Malaquías y Baltasar Martínez, que fueron también a su vez Consejeros del Reino de Navarra; como tales, se vieron inmersos en la proclamación en Pamplona del rey Fernando VI como nuevo rey de España.
-JULIO dio lugar para ensalzar a la secular Cofradía de Santiago en Cárcar y recordar a los santiagueros que a lo largo de los siglos han mantenido viva esta tradición y la celebración de las vísperas donde desde tiempo ancestral se viene “corriendo la rosca”.
-En AGOSTO publiqué la vida de otro monje carcarés, fray Veremundo Sádaba, abad benedictino en su Monasterio de la localidad de Frómista, en Palencia.
-En el mes de SEPTIEMBRE, y con el título de “La mujer del Corregidor” abordé la vida de Mateo de Lezaeta, un personaje del siglo XVIII que se casó en Cárcar con una joven del lugar llamada Juana María Martínez y Pagola. Mateo fue abogado, Alcalde Mayor de Valladolid, Regidor perpetuo de Ávila, Capitán de guerra, y durante años Corregidor de Segovia donde gobernó con celo y procuró especialmente el saneamiento y mantenimiento de su acueducto romano, librándolo de las casas que se habían construido junto a él y de quienes quisieron atentar contra la integridad de la milenaria edificación.
Faustino Díaz de Rada en Aldeanueva de Ebro con un grupo de personas. Foto: archivo de la alcaldía de Adeanueva.
-OCTUBRE trajo una sorpresa. Por fin pude poner cara a don Faustino Díaz de Rada. Llevaba mucho tiempo detrás de recomponer su vida, y por mucho que lo intentaba no lograba conseguir una fotografía con su rostro para poder ilustrarla. Al final un familiar me la consiguió. Después de eso, el alcalde de Aldeanueva de Ebro se prestó también gustoso a ayudarme y me consiguió algunas impresionantes fotos junto con valiosa información. Olé por esos alcaldes que valoran y fomentan la cultura local.
Faustino Díaz de Rada fue responsable de los primeros estudios y observaciones que se hicieron en España sobre radiactividad. Catedrático en Químicas, se dedicó con celo al análisis de la radiactividad de las aguas termales. Se codeó con Madame Curie y fue director del Instituto Español de Radiactividad. Publicó multitud de artículos sobre la materia. Fue también Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid.
-En NOVIEMBRE añadí al blog la historia del P. Jesús Pardo Ojer, un misionero agustino en Brasil que con tan solo veintinueve años y en un acto heroico, entregó su vida por salvar la de unos niños que se estaban ahogando en el río Purús. Una historia que viví en mi infancia con gran asombro y sobrecogimiento pues era una historia reciente.
-Y ya DICIEMBRE lo he reservado para hacer el balance. Espero que este año que en breve comienza sea el definitivo para derrotar a la pandemia. Por mi parte, espero poder seguir indagando y dando vida a nuevos personajes y añadirlos así a este blog. La historia de Cárcar se ha manifestado en cuanto a patrimonio humano como una fuente inagotable. Ojalá consiga descubrir y recrear adecuadamente a muchos más. ¡Feliz año 2022!
(Nota) Clicando en el mes, este te enlaza directamente con el artículo correspondiente.
Charo, acabo de descubrir tu blog y no puedo parar de leer. Me parece muy interesante. Es una buena forma de mabtener vivo nuestro pueblo. ¡Muchas gracias por tu trabajo y por compartirlo!¡Enhorabuena!
ResponderEliminarEva.
Eva, muchas gracias por tu comentario y por el interés mostrado. Que se conozca y que se divulgue es el objetivo. Gracias por colaborar. Un abrazo.
EliminarBuen trabajo Charo!!
ResponderEliminarAgustín, poco a poco va llenándose el blog de personas que pugnaban por salir. Están empujando fuerte. Muchas gracias por tu apoyo. Un abrazo!
Eliminar