viernes, 3 de junio de 2022

DESIDERIO PAGOLA, INSPECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

 

Tampoco podía faltar en Cárcar algún exponente del gremio de ingenieros, como Desiderio Pagola López Gil.

Obra pública de la época en La Rioja. Foto: Alberto Muro

Desiderio nació en Cárcar (Navarra) el día 11 de febrero del año 1864. Sus padres eran Vicente Pagola Sánchez, natural de Cárcar, y María Asunción López Gil y Díaz de Rada, que procedía de El Villar de Álava. A ese pueblo alavés se había trasladado Vicente para casarse con María Asunción en el año 1858. Al mes de la boda se velaba el nuevo matrimonio en Cárcar y aquí se establecieron.

La familia Pagola eran propietarios agrícolas  y tenían además un trujal de aceite en la parte trasera de su gran casona situada en el número 37 de la calle Mayor. Vicente y María Asunción tuvieron varios hijos; los dos primeros murieron al nacer. Tras ellos llegó Desiderio,  que en la pila del bautismo de la iglesia San Miguel de Cárcar recibió el nombre de Desiderio Saturnino. Dos años más tarde llegará Cosme Damián, al que le siguieron Tarsicio Alipio, Josefa Leandra y Severino. De entre ellos, Desiderio y Cosme hicieron carrera universitaria. Cosme se licenció en Derecho Civil, Canónico y Derecho Administrativo, en la Universidad Central de Madrid (hoy Complutense), y Desiderio se decantó por la ingeniería. Estudió en la Facultad de Ciencias, también de la Universidad Central, y se licenció como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, doctorándose finalmente en el año 1891. 

Los periódicos de la época se hicieron eco de algunos de sus proyectos; estos medios recogían también las críticas a los gobiernos por la demora en llevarlos a cabo; sobre este tema decía el diario La Rioja del día 26 de noviembre de 1898: “hace unos ocho años que el proyecto de carretera provincial de Rincón de Soto a Arnedo, atravesando Aldeanueva, Autol y Quel, pasó al estado; nos han hecho concebir la esperanza de que nuestros justos deseos se llevarían a cabo: últimamente el ilustrado ingeniero don Desiderio Pagola, con personal a sus órdenes hizo trabajos de campo en mayo último, habiendo quien aseguraba por entonces que, debido a altas influencias, para principios de invierno se subastarían las obras pero no lleva trazas de realizarse…”. Aquí ya se advierte que para ese año Desiderio era ya un ingeniero de prestigio.

Gracias a esos rotativos he podido rescatar algunos de los proyectos que llevó a cabo Pagola: entre otros se encuentran el plan que realizó en 1901 para construir un puente sobre el río Oja en la localidad de Santurde de La Rioja, que si bien ese proyecto no se llevó a cabo en su momento, sí que se aprovechó para su posterior construcción.  En el año 1903 hizo otro para construir la carretera vecinal que transcurría desde Calahorra a la Barca de Azagra (OP-C/186/02). En 1920 diseñó el puente de los Baños de Fitero y el anteproyecto de la carretera de que iba de la Venta de la Estrella a Sala de los Infantes.  

Puente de los Baños de Fitero. Foto AGN

El día 19 de diciembre del año 1913 es nombrado Ingeniero Jefe de Administración de cuarta clase, del Cuerpo de Caminos Canales y Puertos, cargo que empezó a desempeñar en Logroño, y donde ya transcurriría toda su vida laboral. 

En 1915 salió a subasta en Logroño el proyecto para acondicionar la nueva sede del local de oficinas de Obras Públicas del Estado, que se debía ubicar en el número 17 de la calle Once de Junio, ocupando el lugar donde anteriormente se encontraba el Gobierno Civil. Se habilitaría para el caso el segundo y tercer piso de la parte derecha del edificio. Gracias a su publicación en la prensa se conoce el número y oficios que desempeñaba el personal de oficinas que Desiderio tenía a su cargo: tres ingenieros, cuatro ayudantes, cuatro sobrestantes, un pagador, dos delineantes, seis oficiales de jefatura y dos ordenanzas.  Fue pues Pagola el responsable del estudió y aprobación de la totalidad de las obras públicas que se acometieron en esos años en la provincia: mejoras y acondicionamiento de firmes de carreteras, nuevos tramos, puentes, etcétera. 

En la página 677 del BOE, del uno de mayo de 1926, se da cuenta del ascenso de Desiderio a Ingeniero Jefe de primera clase, o Director de Obras Públicas

Finalmente, el día 27 de abril del año 1931, Desiderio es nombrado Consejero Inspector General del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El nombramiento lo firmaba Niceto Alcalá Zamora en calidad de Presidente del Gobierno provisional de la República. Pagola venía a sustituir a José Luis de Mier y Miura que se jubilaba.  En ese momento Desiderio tenía ya sesenta y siete años por lo que por edad no pudo ejercer el cargo ya por mucho tiempo.


Foto tomada del blog: Historias del comercio y la industria riojana https://historiasdelcomercioeindustriariojana.blogspot.com/2018/01/gran-hotel-comercio-logrono.html

Desiderio nunca se casó, fue un solterón empedernido que gozaba al parecer de muy buen humor. Tampoco tenía vivienda propia. Durante su vida laboral se hospedó siempre en el Gran Hotel del Comercio, situado en el número 6 de la entonces calle Tirso Rodrigañez, actual Avenida de La Rioja. Este hotel estaba situado en la mejor zona de Logroño; una de sus fachadas daba al Paseo del Espolón y la otra a la estación del ferrocarril. El local era muy cómodo y satisfacía todas sus necesidades. Además, este establecimiento tenía mucho prestigio (en él se hospedaba la alta nobleza cuando viajaba a Logroño) y era un lugar de mucho devaneo; no pocos médicos dentistas, ópticos y otros gremios pasaban consulta en sus salones. y era también el lugar de hospedaje preferido de los viajantes de toda España, ya que, a decir de los entendidos, el hotel era como una pequeña galería comercial donde se brindaban variedad de servicios. 

En este ambiente vivía Desiderio diariamente y así lo atestiguan los párrafos que que sobre él escribió el famoso catedrático y académico soriano, Clemente Sáenz García, y que apareció en el número 2.757 de la Revista Obras Públicas del año 1945: “a Logroño, donde hacía treinta años, en los recovecos del Hotel Comercio, había montado una cátedra magistral de humorismo ingenieril, que regentaba un jefe sin par, don Desiderio Pagola, solterón empedernido que en los frecuentes cambios de dueño del establecimiento, venía siendo catalogado como un número más en el inventario del traspaso”. Un hombre pues, que según este ingeniero soriano se mantuvo fiel a residir en este establecimiento a pesar de los distintos traspasos. Y un apego tal que hizo que nunca anhelara vivienda propia. La envidiable ubicación del hotel le permitiría dar sus buenos paseos por la Avenida del Espolón y pasar las tardes en el café Comercio de la planta baja del edificio en el que permanentemente se hospedaba, acompañado de colegas y amigos. 

Sobrinos y sobrinos nietos de Desiderio en la berlina familiar, aquella que mandaban a Logroño para recogerle. Foto: Cárcar, impresionses, oficios, anécdotas y fotos. Eduardo Mateo Gambarte. (año 2008) Pag. 131. 

Periódicamente se desplazaba también a Cárcar para ver a su familia. Cuando esto iba a ocurrir, su hermano Tarsicio enviaba a Logroño al cochero a recogerlo con la berlina familiar. El período de verano era el más habitual para verlo pasear por las calles de su pueblo natal donde era recibido con entusiasmo por sus hermanos y sobrinos.  

Murió en el año 1940 a la edad de setenta y seis años.

--------------------------------------------------------------------------------------

Junio de 2022. María Rosario López Oscoz


2 comentarios:

  1. Desde Uruguay donde mi familia paterna de APELLIDO PAGOLA, es una enorme alegría leer este articulo! Siempre le dijeron a mi padre que el origen de su apellido era de PAMPLONA....PUES PARECE QUE ALGO HAY!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto, muchas gracias por sus palabras. Sí, el apellido Pagola se encuentra asentado en este pueblo de Navarra al menos desde principios del siglo XVII y está bastante extendido por la comarca. Probablemente si revisa su genealogía se encuentre alguna sorpresa que le relaciona con esta zona. ¡Saludos y ánimo!

      Eliminar