jueves, 29 de diciembre de 2022

RESUMEN DEL AÑO 2022. Blog Legado de Cárcar



Termina el año 2022 y toca hacer de nuevo balance en este blog Legado de Cárcar. Un buen puñado de artículos he podido añadir este año al mismo y ya van 41, desde que en febrero de 2020 iniciara su andadura. Si bien las posibilidades de mantener este ritmo se acortan, intentaré exprimir al máximo el rico patrimonio humano de Cárcar con nuevas entradas en los siguientes meses. 



-Enero empezó con Manuel Albeniz, el organista estellés que llegó a Cárcar hacia el año 1772 y quedó prendado del órgano, del pueblo y de sus gentes, hasta el punto de establecerse aquí para siempre. Música sublime que arrancó al valioso órgano de Joseph de Mañeru, con el que Albéniz deleitó a los carcareses y llenó de solemnidad las funciones litúrgicas de la parroquia San Miguel. Ojalá algún día se recupere esta valiosa pieza de la escuela de organería de Lerín que se encuentra desde hace muchos años muda.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
 

-Febrero fue para Isidora Perez Arróniz, Madre Isidora. En el año 1928 Cárcar ensalzó y homenajeó a esta mujer con más pompa y solemnidad todavía que a los otros tres hombres a quienes también honraba con una calle. Esta mujer fue esposa de un militar liberal del que le sobrevivió un solo hijo. Al quedar viuda decidió ingresar en la congregación de las Oblatas donde llegó a ser Superiora. Reconocida por su talante caritativo, humilde y bondadoso, murió en enero de 1928 en olor de santidad en Zaragoza. Su hijo Francisco López Pérez también fue Superior de los claretianos.
----------------------------------------------------------------------------------------------
 
Escudo en Cárcar de los Zúñiga

-Marzo atrajo a Anacleto Pardo Zúñiga. Era lerinés de madre carcaresa. Militar de profesión, se casó con Eleuteria Fortún, una sobrina suya también de Cárcar. Luchó en el bando carlista y se tuvo que exiliar a Francia. Con el Convenio de Vergara se incorporó de nuevo al ejército. Después se casó con una señora de Valtierra y allí se jubiló y murió.
-------------------------------------------------------------------------------------------
 


-Abril acogió a lo que consideraría una de las figuras más importantes y valiosas de las recuperadas para este blog, y una también una de las más laboriosas: Vicente Martínez Monreal. Su padre era de Cárcar pero él nació en Pamplona, aunque tenía a gala decir que era de Cárcar. Destacado médico de profesión, trabajó en el Hospital de Pamplona promocionando grandes avances médicos; lo reclamaron en la Corte madrileña para atender a los infantes, primero, y al propio rey después, pero por lo que sobresalió especialmente fue por ser el pionero en traer la vacuna contra la viruela a Navarra, aunque eso no se le ha sido reconocido todavía. Con su pundonor y esfuerzo evitó las miles de muertes que se producían cada año por esta causa. Sus peripecias ligadas a la primera línea de la historia de España de su tiempo, suponen un testimonio apasionante de observar. 
------------------------------------------------------------------------------------
 

-Mayo propició conocer, por medio del famoso diccionario de Pascual Madoz,  la perspectiva que presentaba Cárcar en el año 1849. Su ubicación, distribución, servicios, monumentos, geología y demografía. Una buena herramienta para hacer una comparativa con la situación actual. 
---------------------------------------------------------------------------------------------

Hotel donde se hospedaba permanentemente en Logroño. Foto: historias del comercio y la industria de La Rioja

-Junio estuvo dedicado a Desiderio Pagola, ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Un carcarés que residió la mayor parte de su vida en Logroño desde donde proyectó importantes obras y desempeñó relevantes cargos. Fue nada menos que Inspector General del cuerpo de Ingenieros de su gremio y Director de Obras Públicas. 
----------------------------------------------------------------------------

Título, Garrote vil. Autor, Ramón Casas. Museo Reina Sofía 
-Junio trajo también uno de los artículos más visitados del blog, llegando a ocupar en pocos días el cuarto puesto del ranking. Lo titulé “El que a hierro mata a hierro termina”. Para realizarlo me apoyé en una parte del sumario que recogió la causa. Se trataba de la muerte de un arriero ocurrida en terreno de Lerín a manos de dos individuos de Cárcar, según sentencia. Corría finales del siglo XVIII y un asesinato se pagaba con la muerte, en este caso a garrote vil, en plaza pública y a la antigua usanza. La plaza de Lerín fue testigo del acto; los cuerpos, tanto del agresor como del agredido, descansan en el subsuelo de su iglesia parroquial. Una historia que sobrecoge y justifica el interés suscitado.
--------------------------------------------------------------------------------------


-Agosto. Los archivos guardan documentos muy curiosos. En agosto me centré en escudriñar lo que el médico de Cárcar, Juan José Moreno dejó escrito y registrado en el libro “Historia Universal de las Fuentes Minerales de España (1699-1776)”, escrito por Pedro Gómez de Bedoya y Paredes y publicado en el año 1765. El dato estaba referido a la existencia de una fuente de aguas medicinales de gran aprovechamiento curativo ubicada en Cárcar. Encontrar la fuente de La Falaguera, como así se llama, fue casi como vivir un capítulo de Indiana Jones ya que tuve que precisar hasta del concurso de dos geólogos (el carcarés Eulogio Pardo y Juan José Durán) y la ayuda de los cazadores locales (Salvador y Jesusmari Bañales y Teodoro Arambilet) y aunque en la actualidad sus aguas no fluyen a la superficie, estos dan fe ya que la han visto manar, e incluso consumir destacando sus efectos medicinales. Seguimos expectantes a la espera de continuados cursos lluviosos para verla de nuevo filtrarse por entre las rocas y poderla así demarcar.
----------------------------------------------------------------------------------

España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. AGS Gracia y Justicia. Legajo 159

-Septiembre fue para Joseph Femando de Pagola, abogado, regidor del Ayuntamiento de Pamplona por el Burgo de San Cernin, primero, y alcalde supernumerario de la Real Corte Mayor de Navarra después. Fue padre de Joseph Pagola y Garzarón, alcalde del Crimen de Granada, oidor y regente de la Audiencia de Granada, regente de la Audiencia de Asturias y ministro togado del Consejo de Guerra. Personajes ambos que tienen todavía mucha historia por desentrañar.
-------------------------------------------------------------------------------------------

Detalle de la caja del órgano que hizo Joseph de Arbizu 

-Octubre la dediqué a Joseph Arbizu y Brabo un maestro carpintero de Cárcar al que debemos la realización de la caja del órgano y la puerta de cancela de la iglesia de Cárcar entre otras obras, tanto de arte religioso como civil. Unos monumentos que nos hablan de una cultura artística que surgió en Cárcar y que dio abundantes maestros que dejaron su huella por distintos pueblos de la geografía navarra.
----------------------------------------------------------------------------------

Eusebio Zubizarreta, hijo. Museo Zumalakarregi

-En Noviembre empecé a transcribir una serie de cartas que escribió Alejo Aranáz, párroco de Cárcar a mitades del siglo XIX. Acababa de morir en este pueblo la hija del General Zumalacárregui, como ya expliqué en un artículo dedicado a ella, tocándole hacer los funerales y las gestiones de su herencia. Un primo segundo de la finada resultó ser el heredero y don Alejo tuvo que gestionar todo el papeleo, incluido la serie de cartas que le tuvo que enviar a La Habana, donde se encontraba, para ponerle al día de todos los procedimientos que estaba siguiendo. A un tiempo, por medio de estas misivas surgió entre ellos una amistad tal que le llevó a dar detalles en sus cartas de personajes y situaciones de la vida cotidiana de Cárcar que creo pueden resultar interesantes de conocer.
-------------------------------------------------------------------------------------------


-Diciembre acoge a la segunda de las cartas de don Alejo Aranáz donde reitera de nuevo el motivo y la causa de la muerte de la última de las hijas del mítico carlista en Cárcar. Refleja los tiempos, el modo de escritura y ayuda a ver cómo funcionaba en aquella época el correo y la preocupación de si llegaban las cartas importantes a su destino. 
-----------------------------------------------------------------------------------------

He incorporado también recientemente una nueva herramienta al blog que permite leer los artículos en distintos idiomas, para que puedan hacerlo en su lengua nativa quienes lo visitan desde otras latitudes.
  
Espero que en el 2023 pueda aumentar la lista de individuos locales ya que el filón no está ni mucho menos agotado.

Deseo un feliz año 2023 a todos los seguidores de este blog y a los que lo visitan esporádicamente, agradeciendo a todos su interés y apoyo.

María Rosario López Oscoz

lunes, 19 de diciembre de 2022

Don Alejo, el cura cronista de Cárcar. 2ª carta

Firma de don Alejo Aranáz

El 24 de marzo de 1874, veinte días más tarde de escribir don Alejo la primera carta a Eusebio Zubizarreta, comunicándole la muerte en Cárcar de su prima Micaela Zumalacárregui y diciéndole que le nombraba heredero de sus bienes, le vuelve a escribir nuevamente ante la incertidumbre de si la anterior habría llegado a sus manos a La Habana, dada la lejanía y las vicisitudes que dicha carta pudiera haber sufrido por las contingencias de la guerra. Esta segunda carta corrobora de nuevo las causas de la muerte de la hija del general carlista.


España Navarra

Sr. D. Eussebio Zubizarreta y Dorronsoro

Muy señor mío y amigo:

Por el correo del 19 (la carta se escribió el día 2) participé a U. la triste noticia del fallecimiento de su querida prima y mi inolvidable amiga Doña Micaela Zumalacárregui. Decía a U. que testó dejando a U. heredero, y entre los cabezaleros a mí para cumplir su voluntad de funerales, etcétera, y mandas especiales. La muerte la ocasionó una viruela maligna el 1º del actual.

Repito a U. este, por el correo del 1º, por si la anterior no ha llegado y después que yo he concluido los funerales. Se ha hecho un carnario y la cruz, que he encargado que sea modesta (así me lo advirtió), se colocará tan pronto me la remitan.

No sé si le decía que a la caja le puse dos llaves que están en mi poder hasta que U. determine. Bien conozco que no le será a U. fácil venir por aquí, pero hay cosas, amigo, que solo la persona puede ejecutarlos; quiero decir, que U. sabrá que es lo que más interesa a U. conservar en su poder de los de la finada, y algunas gestiones que tal vez tenga U. que hacer para los títulos, etcétera, pues la Micaelita me tenía dicho que en Guipúzcoa había émulos que alguna vez intentaron arrebatarles algunas glorias.

No puedo ser más largo pues me llaman a ejercer mi ministerio y tampoco hoy hay nada que comunicarle. A Vitoria escribí a los otros cabezaleros; todavía no he tenido contestación; no lo extraño pues dudo que haya correo para dicha ciudad.

Ya sabrán Us. por esa, que Bilbao hace un mes que sufre un bombardeo atroz. Mucha y muy grandes son las pérdidas.

Se repite a sus órdenes su affmo. amigo y capellán q.b.s.m.

Alejo Aranáz
Párroco 

Cárcar 24, marzo, 1874  

Bombardeo en la zona de Bilbao. Foto tomada del libro "Jaúregui el Guerrillero" escrito por Fr. J.I. Lasa Esnaola
----------------------------------------------------------

María Rosario López Oscoz

Fuente: Archivo documental Museo Zumalakarregi